Jaume Malaret

Jaume Malaret , es un pintor todo luz y color, de trazo vigoroso, pincelada sutil, afinada y delicuescente, nacido en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava catalana

Ya en su niñez, demostró aptitudes instintivas en sus dibujos, y gustaba de visitar al pintor y coleccionista de arte local Emili Vilà. A los 12 años, quería decididamente ser pintor.

A los 15 años se traslada con su familia a Barcelona, Ingresa en el Instituto del Teatro de Barcelona para seguir estudios de escenografía con el gran escenógrafo Josep Mestres Cabanes, colaborando con el,
en El Gran Teatro del Liceu, marcaron toda una época.

Completa dichos estudios en la escuela de Bellas Artes. Efectúa trabajos diversos en productoras de dibujos animados, hasta que en el año 1976 decide regresar a su Sant Feliu de la Costa Brava natal, para dedicarse plenamente a la pintura.

Así, en el año 1979, toma contacto en París con la prestigiosa galería Tamenaga que se interesa seriamente por su pintura. Establecidas las relaciones entre pintor y galerista, expone con gran éxito en Tokio y Osaka, y con ello inicia un reconocimiento internacional de gran calado y resonancia. Interés que también repercute en la inmediata atención de las galerías catalanas y españolas. Entre los años 1981 y 1990 expone en las galerías Kreisler, Dalmau, Tom Maddock, todas ellas situadas exclusivo mercado del arte en Barcelona.

Al mismo tiempo expone en destacadas galerías españolas, en Pamplona, Sevilla, y Valencia, sin descuidar su presencia en ciudades alemanas y suizas, donde la consideración y el aprecio por su obra se afianza y crece sin cesar, de la misma forma que su pintura evoluciona y entra en un proceso creativo de gran carácter y solidez conceptual. Sus exposiciones han continuado hasta nuestros días en las galerías y ciudades nacionales e internacionales más diversas.

Desde 1991 está incluido en el prestigioso diccionario E.BÉNÉZIT.

Su participación en ferias y exposiciones internacionales se inicia con la participación en 1985 en la
Feria ARCO de Madrid, continua en 1991 en el Art Show de Tokio, 1992 Expo Art de Genève, Suiza,
Art Expo 1996 de Barcelona, los años 2000, 2003 y 2004 expone en la Hanson Gallery de Sausalito, California y la S. Rennen Gallery de, Arizona, en los Estados Unidos.
También ha participado en la 2000 Art Expo de New York. Malaret tiene obra en colecciones tan importantes y prestigiosas como El Museo Internacional Olímpico de Lausanne, Suiza, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, Fundación Vila-Casas de Barcelona, Fundación Banco de Sabadell, Colección del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, y numerosas colecciones públicas y privadas.

La pintura de Jaume Malaret nos susurra la verdad última e intangible del arte, sin necesidad de maquillajes pseudo-filosóficos. Nace, su pintura, de una necesidad interior auténtica, sin ninguna forma de disfraz efectista, y transmite emociones estéticas de un refinamiento sensible y a la vez labrado virilmente. Es el encuentro feliz del genio del artista nato y el oficio del hombre tenaz, el misterio de la belleza, aparentemente tan fácil y frágil, pero en realidad, engarzada en un trasfondo endiablado, difícil de explicar con palabras. Su pintura nace para ser contemplada. Es el destino del artista que ahora ya en plena madurez se ha encontrado, a través de su obra pictórica, con lo más profundo de su ser.
Y es en último término, para todo amante del arte desprovisto de prejuicios y esnobismos, un auténtico gozo para los sentidos.

Quim Pijoan
Premio St. Jordi de novela 2006
Premio Documenta narrativa 1982

OBRA

RETROSPECTIVA

error: Content is protected !!
×